Kimberly Legault, MD, MSc, es profesora asociada de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University.
Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en la reumatología, relevantes para la práctica diaria, ¿cuáles serían?
Los 3 avances más recientes —o relativamente recientes— en la reumatología que se me ocurren serían la introducción de inhibidores de la cinasa Janus (JAK), que al inicio se utilizaban contra la artritis reumatoide y cuya eficacia se ha demostrado últimamente en el tratamiento de una gran variedad de trastornos reumatológicos. Se utilizan en la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y algunas formas de dermatomiositis. Creo que estas nuevas moléculas nos han impresionado bastante. Ha habido problemas, incluidas las sospechas de cardiotoxicidad, sin embargo, su eficacia sigue siendo bastante impresionante y pienso que tienen un papel realmente grande por desempeñar en muchas enfermedades reumatológicas.
El segundo avance sería la nueva clasificación de la miositis inflamatoria. Previamente teníamos la dermatomiositis y la diferenciábamos de los distintos tipos de polimiositis. Sin embargo, en la década pasada hemos visto una diferenciación de los distintos subtipos de miositis basada en autoanticuerpos novedosos recién encontrados. Creo que esto realmente ha revolucionado nuestro pensamiento y probablemente llevará a terapias mejoradas de la miositis inflamatoria.
El tercer avance que se me ocurre es la mejora en las terapias de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a enfermedades de tejido conectivo. Creo que hay una variedad de terapias de distintas clases que son muy prometedoras y que dan muchas nuevas opciones terapéuticas a los pacientes con enfermedades difíciles de tratar.
Estos son probablemente los 3 [avances] que se me ocurren, que han marcado nuevos desarrollos y cambios emocionantes en los años más recientes.