Resultados alarmantes de pruebas de laboratorio en LES

25.09.2023
Kimberly Legault, MD, MSc

Kimberly Legault, MD, MSc, es profesora asociada de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University.

¿Qué anomalías en las pruebas de laboratorio de un paciente con lupus eritematoso sistémico (LES) deben ser más alarmantes?

Creo que las anomalías de laboratorio que me preocupan más en un paciente con LES recién diagnosticado serían los que apuntan a la disfunción significativa de los órganos. La creatinina elevada —signo de nefritis— sería muy preocupante, aunque incluso el sedimento urinario anormal puede ser presagio de una nefritis significativa que a veces resulta inminente incluso en alguien que tiene la creatinina relativamente normal o solo un poco elevada, que puede empeorar enseguida.

Creo que es necesario prestar atención al sedimento urinario, especialmente si hay grandes cambios en su nivel: nueva proteinuria o nueva hematuria en definitiva serían motivos de preocupación. La citopenia significativa, sin duda, anemia —especialmente la hemolítica, porque es posible una caída vertiginosa— y, por supuesto, la trombocitopenia significativa que está cayendo. De hecho, cualquiera que apunte a la disfunción de órganos afectados sería lo más preocupante.

Obviamente, una exacerbación puede manifestarse por una caída de niveles del complemento y por un aumento de niveles de ADN de doble cadena. Sin embargo, lo más alarmante serían las [anomalías] que demuestran la disfunción significativa de los órganos.