Tratamiento del LES con antagonistas de interferón de tipo I en la era de la COVID‑19

27.09.2023
Kimberly Legault, MD, MSc

Kimberly Legault, MD, MSc, es profesora asociada de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University.

En vista de los ensayos clínicos recientes, ¿cuáles de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) pueden beneficiarse del tratamiento con antagonistas de interferón de tipo I? ¿Sigue aceptable el perfil de seguridad de esta terapia hoy, en la época de la pandemia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS‑CoV‑2) mutante?

Creo que los pacientes que se beneficiarían más de la terapia contra el interferón serían los que ya se han mostrado susceptibles en los ensayos clínicos. Estos tendían a ser los seropositivos; es decir, los que mostraban evidencia de positividad de anticuerpos antinucleares (AAN) y de recientes aumentos de ADN de doble cadena, como ejemplos; los que habían tenido enfermedades de gravedad moderada, [sin] manifestaciones más graves, porque en los estudios de dichas terapias no se incluyó a pacientes con manifestaciones renales y neuropsiquiátricas importantes.

Creo que se trata de los pacientes [con un LES] moderado. Típicamente los pacientes incluidos en el estudio habían tomado previamente agentes inmunomoduladores. Estas terapias muchas veces son más caras, así que frecuentemente vamos a utilizarlas con pacientes que han probado otras y no han tenido éxito, especialmente los que han tenido la enfermedad activa de gravedad moderada, no obstante el uso de antimaláricos, además de glucocorticoides. Intentaríamos disminuir las dosis de glucocorticoides en los con dosis altas no aceptables.

Creo que el perfil de seguridad ha sido en esencia comparable con muchas terapias con biológicos. Obviamente, con el SARS‑CoV‑2, siempre tememos la posibilidad de una enfermedad más grave. En definitiva creo que es algo que deberíamos estudiar y los pacientes deben ser conscientes de que estos son agentes inmunomoduladores y de que los pueden meter en un grupo de riesgo más alto. Sin embargo, obviamente el lupus grave puede llevar a manifestaciones graves y, en la mayoría de los casos, hemos seguido utilizando las terapias biológicas no obstante la pandemia. Así pues, creo que probablemente seguirán siendo opciones terapéuticas aceptables, pero creo que se debería hacer más estudios para que podamos estar seguros de esto.