Avances recientes en la elaboración de las guías de práctica clínica

06.10.2023
Gordon Guyatt, MD, Msc

Gordon Guyatt, MD, Msc, es un profesor distinguido de la McMaster University y uno de los fundadores de la medicina basada en la evidencia con experiencia extensa en la metodología del estudio.

Usted da consejos a la población de todo el mundo sobre cómo elaborar las guías de práctica clínica. ¿Cuáles han sido los avances más importantes en este ámbito en los últimos años?

Ha habido muchos avances durante los últimos años. Primero, diría yo, sería quién debe estar en los paneles de expertos de guías. Reconocemos ahora que se debe ir mucho más allá de lo que era antes, cuando era solo un grupo de expertos mundiales en una materia u otra que se reunía. Se requieren personas como yo, metodólogos que ayudan en la interpretación de la evidencia; tienen que estar los médicos de primera línea, con experiencia en la práctica diaria y que tienen esta perspectiva; y se necesitan pacientes y sus cuidadores como parte del panel de expertos. Así que, primero, esto es un gran cambio.

Otro sería el reconocimiento de los conflictos de intereses: no solo los financieros —que estamos tomando más en serio que antes— sino también los no financieros, incluidos los intelectuales, en función de las posiciones que alguien haya tomado, trabajos que haya hecho; y conflictos profesionales, p. ej. en caso de gastroenterólogos, la recomendación de que todos hagan una colonoscopia de tamizaje supondría un beneficio para su profesión. Así que, este sería el segundo.

El tercero es uno que ya he mencionado en esta conversación, que son los valores y las preferencias explícitas [véase El significado de la MBE]. Cuando los paneles de expertos de guías formulan recomendaciones, comparan los beneficios, daños y cargas. La valoración que hace el médico de estos aspectos será clave para la recomendación. El reconocimiento explícito de los valores y preferencias es el tercer avance importante en las guías de los últimos años.