Jill Rudkowski, MD, es profesora de medicina en el Departamento de Cuidados Intensivos de la McMaster University, intensivista en St Joseph’s Healthcare Hamilton, y secretaria adjunta de los Committees for Accreditation of Canadian Medical Schools (CACMS) and Continuing Medical Education (CACME).
Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en los cuidados intensivos, relevantes para la práctica diaria, ¿cuáles serían?
Creo que hay 3 cosas que han sido verdaderamente revolucionarias en los últimos años en los cuidados intensivos. Pienso que la primera cosa sería la mejoría de la supervivencia en algunas áreas muy comunes, como la sepsis, y el desarrollo de formas consensuadas de manejo de la sepsis, como a través de la Surviving Sepsis Campaign.
En segundo lugar, hemos intentado mejorar no solo la supervivencia, sino también hemos pensado cómo se pueden mejorar los resultados a largo plazo mediante el cuidado de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Son cosas como el paquete de medidas ABCDEF, donde nos realmente enfocamos en muchos aspectos del cuidado diario en la UCI.
La tercera cosa, y creo que la más importante, es el reconocimiento del hecho de que los pacientes mueren bajo nuestro cuidado en la UCI y la humanización de la muerte en la UCI, en vez de los aspectos técnicos, ha sido en realidad el enfoque de programas como el programa Three Wishes [véase: Como hacer más humana la muerte en la UCI: el programa Three Wishes] empezado por mi amiga y colega, la dra. Deborah Cook, y que se está extendiendo a muchos centros en América del Norte y todo el mundo. El programa intenta incluir realmente a la familia y al paciente, con el propósito de asegurarse de que sus necesidades estén cumplidas cuando reconocemos que el paciente va a morir y esto ha tenido un efecto grande sobre cómo somos como personal sanitario, en nuestro propio bienestar y nuestra capacidad de ser humanos mientras cuidamos a nuestros pacientes.
Español
English
українська