Avances en cuidados intensivos

25.10.2023
Simon Oczkowski, MD

Simon Oczkowski, MD, MHSc, MSc, es profesor adjunto en la Facultad de Medicina y en la División de Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto de la McMaster University y coautor de las guías de la Surviving Sepsis Campaign.

Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en los cuidados intensivos, relevantes para la práctica diaria, ¿cuáles serían?

En los últimos ~5 años, creo que ha habido 3 desarrollos grandes que realmente han cambiado la práctica diaria en cuidados intensivos para mí.

Creo que el primero que cambia lo que hago todos los días es el uso de cánulas nasales de alto flujo. Es una manera fácil de administrar oxígeno a los pacientes. Nos permite titular los niveles de oxígeno muy rápidamente a la cantidad necesaria. Lo uso en mis pacientes cada día en el hospital, en la unidad de cuidados intensivos, y creo que en los últimos 5 años [esto] probablemente ha cambiado mucho los cuidados a pie de cama para mí.

El segundo desarrollo que creo que ha sido increíblemente importante es el desarrollo de la ecografía en el punto de atención. Ahora la utilizamos todos los días. Incluso cuando yo me formaba en cuidados intensivos hace no tanto tiempo, no lo utilizábamos mucho. Hoy en día lo uso diariamente para evaluar el volumen y la función cardíaca. Esto ha cambiado la manera en la que trato a los pacientes.

Luego, diría que el tercer avance en cuidados intensivos que realmente ha repercutido profundamente es el desarrollo de ensayos clínicos grandes muy variados y de ensayos de plataforma, como RECOVERY y REMAP‑CAP, que nos han permitido probar nuevos tratamientos y nuevas terapias de manera muy rápida. Durante [la pandemia de] la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID‑19) al principio no teníamos la evidencia sobre esa enfermedad y ahora muchísimas terapias se han estudiado. Creo que este tipo de infraestructura de ensayos en cuidados intensivos ha sido muy importante para poder avanzar en este campo.