Volúmenes más altos vs. más bajos en los pacientes críticos

30.10.2023
Simon Oczkowski, MD

Simon Oczkowski, MD, MHSc, MSc, es profesor adjunto en la Facultad de Medicina y en el Departamento de Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto de la McMaster University y coautor de las guías de la Campaña para Sobrevivir a la Sepsis.

Recientemente ha habido mucho debate en cuanto a volúmenes más altos vs. más bajos de fluidos administrados a pacientes críticos. ¿Cuál es su postura al respecto?

En cuanto a la administración de fluidos en cuidados intensivos, ha habido mucho debate sobre si se debe utilizar más o menos fluidos. Durante mi práctica hemos cambiado de una administración muy, muy liberal de fluidos en la terapia precoz guiada por objetivos, hasta... en la actualidad, parece que se opta cada vez más por la administración conservadora de fluidos.

Mi perspectiva aquí es que no se puede cerrar la puerta a ninguna de las dos estrategias, y que realmente necesitamos más investigación. Pero por ahora lo que hago en mi práctica diaria es que hasta que no esté seguro de que mayor volumen de fluidos será útil y no haya realizado una prueba de sobrecarga de fluidos, no sigo ordenando fluidos.

Así que si veo a un paciente con signos de hipoperfusión, alteraciones de la actividad mental, presión sanguínea baja, frecuencia cardíaca alta, diuresis baja, lo cual me hace pensar que será susceptible de fluidos, mi enfoque es tratar al paciente que tengo enfrente, hacerle una prueba de sobrecarga de líquidos y hacer un rápido seguimiento para ver si los fluidos resultaron útiles o no.

No creo que limitarse a una cantidad de fluido específica sea necesariamente igual de útil. Pienso que un enfoque individualizado, centrado en la persona a la que estés tratando es la solución hasta que tengas más evidencia sobre qué hacer.