Jürgen Floege, MD, es profesor de medicina, director del Departamento de Nefrología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la RWTH Aachen, Alemania, y miembro distinguido de la European Renal Association – European Dialysis and Transplant Association (ERA‑EDTA).
¿Cree que en el futuro cercano los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) y la finerenona se utilizarán en la enfermedad renal crónica (ERC) no diabética?
Lo bonito de los agonistas del GLP‑1 es que te hacen perder peso. Ahora, yo no tengo peso que perder, así que en mí caso probablemente no harían nada. Pero si tienes obesidad, te podría ayudar si aceptas que tendrás náuseas leves todo el día.
La situación resulta mucho más obvia con la finerenona, un antagonista mineralocorticoide que acaba de aprobarse para el uso en la enfermedad renal diabética. La compañía está empezando un ensayo en la enfermedad renal no diabética, el ensayo FIND‑CKD, que nos dará la evidencia final en cuanto a si esto funciona en las personas no diabéticas.
Sin embargo, creo que los datos sobre los antagonistas de la aldosterona son muy buenos y los espero con impaciencia.