Jürgen Floege, MD, es profesor de medicina, director del Departamento de Nefrología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la RWTH Aachen, Alemania, y miembro distinguido de la European Renal Association – European Dialysis and Transplant Association (ERA‑EDTA).
¿Es alguno de los inhibidores del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2 (SGLT2) más "amigable" para los riñones y debería por tanto ser preferido por los nefrólogos?
No, no me parece. Los inhibidores del SGLT2 causan glucosuria y esto, digamos, libera el riñón de trabajo: el trabajo de reabsorber la glucosa. En este respecto todos son lo mismo, así que no veo ninguna razón para tener una preferencia particular.
Además, dentro de unas semanas llegarán los resultados del ensayo EMPA‑KIDNEY, que nos dirán si la empagliflozina, al igual que la dapagliflozina, protege los riñones. Desde que el ensayó terminó antes de tiempo gracias a un éxito arrollador, estoy muy seguro de que se trata de un efecto de clase, y no de fármacos particulares.