Ally Prebtani, MD, es profesor de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.
Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en la endocrinología, relevantes para la práctica diaria, ¿cuáles serían?
Es una pregunta maravillosa. Creo que ha habido muchos avances, pero diría que los 3 más importantes son: primero, el uso de fármacos hipoglucemiantes contra la diabetes, que también reducen los criterios de valoración cardiovasculares o renales, particularmente en el caso de los inhibidores del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2 (SGLT2) y de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1), lo cual ha sido un cambio en el paradigma de las maneras de tratar la diabetes. Estos fármacos incluso se han utilizado en pacientes sin diabetes para mejorar los criterios de valoración como la muerte, insuficiencia cardíaca y enfermedad cardiovascular.
El segundo diría que sería el cáncer de tiroides. Utilizamos mucho menos yodo radioactivo en la terapia de la mayoría de los cánceres de tiroides de riesgo bajo o intermedio, lo cual también ha sido un cambio en el paradigma en la dirección de "menos es más" en el manejo de cáncer de tiroides.
En último lugar, diría que el tercer avance importante es el diagnóstico y manejo de hiperaldosteronismo primario, que es una enfermedad frecuente y muchas veces no lo suficientemente reconocida, por que los pacientes no lo tienen en cuenta. Ahora tamizamos y el diagnóstico de esta enfermedad puede realmente impactar la terapia, porque puede que haya un tratamiento quirúrgico o incluso una terapia médica simple que controle la presión de los pacientes mucho mejor que si los tratáramos como si fueran esencialmente hipertensivos. Simplemente, nos aseguramos de ser conscientes de esta enfermedad, tamizarla y luego tratarla adecuadamente, lo que no hacíamos antes.