Ally Prebtani, MD, es profesor de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.
¿Cuándo sospechar la insuficiencia suprarrenal inducida por glucocorticoides? ¿Cuáles son los síntomas?
La pregunta sobre cuándo sospechar la insuficiencia suprarrenal inducida por glucocorticoides... Como he mencionado antes, el análisis de la dosis, la duración y todas las cosas que ya he mencionado, va a ayudar a estratificar el riesgo de desarrollar la insuficiencia suprarrenal inducida por glucocorticoides.
En cuanto a los síntomas que se tienen que buscar, muchas veces son inespecíficos. Los pacientes a menudo notifican cansancio, pérdida de peso inexplicable, náuseas, anorexia. A veces quizás aparecen vómitos, dolor abdominal, mareo. Simplemente, en general no se sienten bien. Es muy, pero muy inespecífico. Pueden tener ciertas anomalías bioquímicas, como p. ej. la hiponatremia en el caso de la insuficiencia suprarrenal central. Pueden tener niveles levemente disminuidos de hemoglobina. Tal vez sus riñones no estén al 100 %. Así que son muchísimas las cosas que pueden llevarnos a sospecharlo.
La clave es tener un alto índice de sospecha y un umbral de pruebas bajo si [las manifestaciones] son preocupantes. La mejor prueba es probablemente el cortisol basal por la mañana, y si sus valores >270 nmol/l o >350 nmol/l, el paciente probablemente no tiene insuficiencia suprarrenal inducida por glucocorticoides.