Ian Gralnek, MD, MSHS, es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Rappaport, Technion‑Israel Institute of Technology, Afula, Israel.
¿Qué condiciones tienen que cumplirse para que una colonoscopia de tamizaje se considere fiable? ¿Cuándo se debe realizar una colonoscopia de seguimiento antes de la indicada por el programa de vigilancia? y, ¿cuánto tiempo después del examen inicial?
La pregunta aquí es: ¿qué hace que una colonoscopia sea de alta calidad? Así pues, la colonoscopia de alta calidad: hay indicadores de calidad publicados por las sociedades de gastroenterología de todo el mundo, que incluyen muchos factores. Estos son: (1) se tienen que utilizar colonoscopios de alta definición con amplificación; (2) debemos saber utilizar herramientas como la imagen de banda estrecha para visualizar los pólipos (esto se incluye en el software de muchos colonoscopios); (3) debemos asegurarnos de que la preparación del colon sea más que adecuada, por lo que es necesario documentarlo muy específicamente [con] una escala de preparación intestinal validada, como la escala de preparación intestinal de Boston y si el resultado es >6, sabemos que el intestino está limpio y el colonoscopista puede visualizar el colon adecuadamente; (4) debemos tomar nuestro tiempo en quitar el colonoscopio. Así que por lo menos 6 minutos, si no 8, para mirar el colon muy meticulosamente y asegurarnos de no omitir ningún pólipo.
Otra cosa sería la necesidad de documentar la colonoscopia con fotografías. No basta con que Ian Gralnek diga "he llegado al ciego". Tenemos que llegar al ciego, tomar una fotografía de la base del ciego para demostrar que estábamos allí y que vimos todo el colon. También es importante retroflexionar el colonoscopio al final para ver el borde anal en una posición retrofleja para asegurarnos de no omitir pólipos, incluso una posible masa, en la sección inferior del recto. Estas cosas son realmente lo que hace que una colonoscopia sea de alta calidad hoy en día.
Si no podemos llegar al fin del colon por varios motivos o si hay preparación mala: en el caso de la preparación mala, donde creo que pude haber omitido unos pólipos, invito a estos pacientes dentro de 6‑12 meses para repetir la colonoscopia y suelo darles una preparación más extensa para estar seguro de que se hayan limpiado adecuadamente.
Si el examen resulta incompleto porque el endoscopista no puede llegar hasta el fin del colon, lo cual significa que una parte del colon no se ha examinado, a estas alturas se debe derivar al paciente a otro gastroenterólogo potencialmente para intentar de nuevo, o a una colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada (TC) para poder visualizar el área del colon que no se vio durante la colonoscopia óptica.