Ian Gralnek, MD, MSHS, es profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Rappaport, Technion‑Israel Institute of Technology, Afula, Israel.
¿Qué tipo de manejo debe seguirse en un paciente con resultado positivo de prueba inmunoquímica fecal (PIF) de sangre oculta en las heces, sin síntomas gastrointestinales, anemia ni hallazgos anormales en la colonoscopia de tamizaje de alta calidad llevada a cabo unos años atrás?
Si el resultado de PIF es positivo y la colonoscopia sin hallazgos se realizó hace relativamente poco tiempo, vale la pena verificar si la exploración fue de alta calidad, para no preocuparnos de haber omitido algo. Si no se les ha hecho la gastroscopia, se puede hacer en este momento para asegurarse de que no tengan sangre oculta debida a un problema del tracto gastrointestinal superior.
Realmente la pregunta sería, ¿hace cuánto se realizó la última colonoscopia? Creo que aunque hoy en día se recomienda hasta cada 10 años si se realiza a modo de vigilancia, yo me preocuparía más si la colonoscopia se realizó hace más de 5 años y ahora [el paciente] vuelve con resultados positivos de PIF.
Se podría discutir si los pacientes que han tenido una colonoscopia de alta calidad realmente necesitan pruebas de PIF anuales, considerando que en caso de un resultado positivo vuelve la pregunta "¿Se debe repetir la colonoscopia?", así que es un poco problemático.
Es menos probable que se trate de un problema originado en el tracto superior, pero se puede preguntar al paciente si tiene algún síntoma asociado al tracto gastrointestinal superior —sean síntomas de reflujo, pirosis, regurgitación, dolor epigástrico, dolor abdominal— que te lleve a sospechar que la fuente se encuentra allí. En este respecto, es mucho más común que un resultado positivo de PIF resulte de un problema en el tracto gastrointestinal inferior, y no el superior.