Nishma Singhal, MD, es profesora asociada de medicina en la Facultad de Ciencias de Salud y decana adjunta de la Formación Continua en las Ciencias de Salud de la McMaster University.
¿Cuándo deben los pacientes con neutropenia recibir antibióticos para la prevención de infecciones? ¿Qué fármacos y regímenes deben utilizarse? ¿Se deben emplear los antibióticos en pacientes con neutropenia extrema no inducida por quimioterapia que no son más propensos a contraer infecciones que la población general?
Los mejores datos sobre el uso preventivo de antibacterianos hacen referencia al uso de fluoroquinolonas en los pacientes en los que se espera que la neutropenia se prolongue >7-10 días, es decir, generalmente, con cánceres hematológicos como la leucemia mieloide aguda (LMA) y el síndrome mielodisplásico, así como los pacientes que se someten al trasplante de médula ósea. Sin embargo, cabe subrayar que la prevención con fluoroquinolonas incrementa al mismo tiempo la resistencia a las mismas.
Hay muy pocos datos sobre pacientes con neutropenia idiopática. Es cierto que son menos susceptibles a infecciones y generalmente los antibióticos preventivos no se recomiendan, pero, por supuesto, se recomienda el tratamiento temprano y rápido de pacientes con fiebre o sepsis.