Deficiencia de taurina y envejecimiento
No tan basado en la evidencia

29.12.2023
Dr. Brady Wood, Dr. Roman Jaeschke

Brady Wood, profesor asistente de medicina en la División de Educación e Innovación y el Departamento de Medicina de la McMaster University, analiza con el dr. Roman Jaeschke, profesor de medicina en la McMaster University, los hallazgos recientes que vinculan la taurina y el envejecimiento desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia.

Esta es la primera edición de las charlas No tan basado en la evidencia, donde un académico y un metodólogo clínico examinan las noticias de salud que aparecen en primera plana.

Bibliografía

1. Singh P, Gollapalli K, Mangiola S, et al. Taurine deficiency as a driver of aging. Science. 2023 Jun 9;380(6649):eabn9257. doi: 10.1126/science.abn9257. Epub 2023 Jun 9. PMID: 37289866.
2. Bryan Johnson YouTube page. Accessed November 3, 2023. https://www.youtube.com/@BryanJohnson
3. Zeratsky K. Taurine is an ingredient in energy drinks. Is taurine safe? Mayo Clinic. May 10, 2023. Accessed November 3, 2023. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/taurine/faq-20058177
4. Arnold A. What Is Taurine And Why Is It In Energy Drinks? Delish. June 8, 2023. Accessed November 3, 2023. https://www.delish.com/food-news/a44106656/what-is-taurine-energy-drinks/

Brady Wood (MA, MCM): Hola, me llamo Brady Wood y bienvenidos a otra edición de McMaster Perspective. A esta le ponemos el subtítulo "No tan basado en la evidencia". Pues, Roman, supongo que deberíamos presentarnos y hablar sobre cómo hemos llegado a este punto, y luego pasaremos al tema, que es la taurina y su vínculo con el envejecimiento.

Roman, comenzaré diciendo que soy miembro del Departamento de Medicina de la McMaster University, pero soy académico y no médico. Hemos trabajado juntos en el McMaster Textbook. Y [en alguna ocasión] surgió el tema de las cosas que aparecen en medios populares. Todo el tiempo vemos artículos de tipo... quizá dedicaremos otra edición al vendaje bucal nocturno y sus efectos positivos sobre la función cognitiva y la salud. Vemos cosas de este tipo todo el tiempo en las noticias. Otra sería la cuestión de la taurina y de cómo se relaciona con el envejecimiento, a base de una publicación en Science [doi:10.1126/science.abn9257], un periódico muy respetable.

Creo que hay una gran oportunidad para McMaster, vista su historia como el lugar de origen de la medicina basada en la evidencia (MBE), para comentar estos artículos que se presentan al público general como si fueran un hecho. ¿Hay algo que querías añadir, Roman?

Roman Jaeschke, MD, PhD: Bueno, me gusta la idea de taparse la boca mientras se duerme. Para algunos quizá sería una buena idea taparse la boca cuando están despiertos. Esto podría evitar muchos problemas a muchísima gente.

En cuanto a la presentación, me llamo Roman Jaeschke, soy médico intensivista, trabajo en el Departamento de la Medicina y el departamento que antes se llamaba de Epidemiología Clínica y Bioestadística, pero ahora se llama Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto. Llevo 2 o 3 décadas en lo que se llama la MBE, y ahora estamos hablando sobre intervenciones todavía no tan basadas en la evidencia. Pues, algunas de estas me dan mucha curiosidad y tú tuviste la idea de comentarlas públicamente. ¿Qué pensaste cuando viste el artículo sobre la taurina?

Brady Wood: Bueno, Roman, supongo que para mí fue bastante interesante porque sé que está presente en bebidas energéticas, por ejemplo. También sigo con atención las noticias sobre el antienvejecimiento, la salud y las hormonas masculinas.

Por ejemplo, hay un emprendedor de tecnología que hace experimentos bien documentados en YouTube. Lo llaman Blueprint Protocol. Su nombre es Bryan Johnson, e intenta revertir el envejecimiento. Lo hace todo, desde la terapia de luz roja hasta la rutina PPL [push pull legs, en español: empuje, tirón, piernas], toma cientos de suplementos todas las mañanas y hace ayunos extremos. Tiene un aspecto físico impresionante ahora, pero me pregunto cuánto de lo que hace está basado en la evidencia.

Así que leer sobre este hallazgo relacionado a la taurina que acaba de aparecer —no sé si fue en The New York Times o en otro lado— y ver la [deficiencia de] la taurina como un factor que contribuye al envejecimiento, y después enterarme de que fue un artículo publicado en Science, me picó la curiosidad.

Hay muchas bebidas energéticas —tal vez no deberíamos mencionarlas— que contienen esta sustancia. Y esto parece haber sido casi profético por su parte. ¿Por qué esa adición? No estoy seguro, pero así fueron promocionadas. Así que muchos chicos de la uni y personas que trasnochan, y quienes quieren entrenar más intensamente [la toman], incluido yo. Ya tenía este ritmo de tomar una bebida energética sin azúcar alrededor de las 3 de la tarde todos los días, y ahora me siento como si hiciera algo bueno para mi salud. Pero reitero, no necesariamente me fié de la noticia, pero verlo luego en Science... Y así empezamos. Quería preguntarte, Roman, ¿está esto realmente basado en la evidencia? ¿Debería considerarlo un hecho y cambiar mi comportamiento?

Roman Jaeschke: Dos comentarios. Primero, todo está basado en la evidencia, lo que varía es su credibilidad y cuánto se puede confiar en ella, el nivel de confidencia que tenemos de que un dato particular nos diga la verdad.

Porque, curiosamente, el concepto de evidencia es muy difícil de traducir a lenguas distintas al inglés. La palabra probablemente proviene del ámbito legal, donde se asocia a los hechos presentados a favor o en contra de ciertas ideas, mientras que en muchas otras lenguas se considera que la evidencia en sí misma representa la verdad. Así que si algo se basa en la evidencia, tiene que ser correcto. Mientras que en nuestra lengua la evidencia puede ser muy confiable o dudosa, muy cierta y verosímil, pero también puede ser engañosa. Así que no se trata de si tenemos la evidencia y si algo está basado en ella, sino de lo confiable que es. Este es mi primer comentario respecto a lo que dices.

Otro es que has mencionado la reputación de la fuente. Sabemos de muchos experimentos realizados en el pasado, en los cuales cierta evidencia se presentó como proveniente de varias fuentes, tanto de una universidad respetable como de una totalmente desconocida. Y esta misma información se presentó como publicada en una revista de renombre o una que nadie conocía o en la que nadie confiaba. Y la percepción de la credibilidad siempre estaba a favor de la reputación. Así que no es solo la evidencia lo que convence a las personas, sino también de dónde proviene.

No obstante, cuando vi esta evidencia en Science, me intrigó y lo investigué con más detalle. Tú también lo investigaste. Así que aunque tú me estés entrevistando a mí, ¿cambiaste tu comportamiento después de leer la publicación?

Brady Wood: Quizá vale la pena mencionar también que antes no sabía qué era la taurina y de hecho creo que todavía no lo sé, incluso tras haber leído el estudio.

El estudio dice que es un aminoácido abundante en humanos y otros animales. Y, básicamente, la conclusión del artículo fue que sus niveles disminuyen al envejecer. Cuando la suplementaron en, creo, gusanos, ratones y monos, hubo algún efecto en el envejecimiento, la salud y la esperanza de vida. Un resultado bastante significativo, de hecho, si recuerdo bien del artículo.

Roman Jaeschke: Tengo que decir que estaba sorprendido, francamente, por la extensión del trabajo realizado, porque parece que han llevado a cabo muchas mediciones muy sofisticadas en un número de áreas, que ni siquiera voy a citar, porque tienen nombres y denominaciones muy difíciles. Investigaron la genética, midieron los productos metabólicos y los productos que reflejan el envejecimiento. Pero también analizaron cosas como la longevidad, que es difícil de discutir porque prácticamente todas las mediciones que no sean relevantes para el bienestar de alguien pueden ponerse en cuestión.

Lo que quiero decir es que no me importa mucho el efecto de la taurina sobre los gusanos, los hongos o incluso los ratones, porque cualquiera que sea el efecto en ratones, en seres humanos puede ser contrario. Sin embargo, con el número de observaciones que se han realizado en numerosos laboratorios en todas partes —de hecho, se extienden desde Francia hasta los Estados Unidos e incluso hasta India— evidentemente fue un trabajo colaborativo grande. [El estudio] requirió mucho tiempo y esfuerzo, porque me enteré de que la esperanza de vida de ratones, por ejemplo, es desde 24 hasta 36 meses. Pues [los investigadores] tenían que alimentar y mantener cientos de animales en buen estado durante unos años para ver si los que recibieron taurina sobrevivirían más.

Lo consideré desde la perspectiva de la evaluación de fármacos. Cuando evaluamos la credibilidad de ciertos hallazgos, tomamos en cuenta un número de categorías. La primera categoría es la reproducibilidad de ciertos resultados, si siempre apuntan en la misma dirección. Y este criterio parece estar cumplido.

La otra sería la precisión. Porque si se observa que en un grupo muere, digamos, 1 persona de 100 y en el otro mueren 2 de 100, la diferencia es enorme, es del 50 %, 1 versus 2. Por otro lado, podría ser mera casualidad. Así que evaluamos la llamada precisión. En este caso, los hallazgos eran lo suficientemente precisos en cuanto a las diferencias en la longevidad. Por ejemplo, resultó que los ratones alimentados con taurina vivieron el 10 %, o 2-3 meses más que los que no la recibieron.

No obstante, los dos problemas principales que me hacen dudar de las conclusiones son, primero, ¿fue un verdadero experimento? Para que sea un verdadero experimento se requiere aleatorización, un procedimiento donde —en este caso particular— algunos monos reciben la taurina y otros una sustancia diferente que no impacte la longevidad, pero cuáles de ellos reciben la taurina y cuáles no debe depender del azar. No estoy seguro de que este fuera el caso. Así que teóricamente, sobre todo si se intentó demostrar una hipótesis preestablecida, puede que se hayan elegido los ratones que tenían mejor aspecto —o más sanos— que los demás para alimentarlos con la taurina y al final estos ratones sobrevivieron más tiempo. Lo llamamos el riesgo de sesgo, o sea, el riesgo de que las ideas preconcebidas influyan en el resultado. Y al ver lo que se publicó, todavía me costaba decir: "Sí, está demostrado, no hubo riesgo de sesgo".

Pero el problema más grande es lo que llamamos aplicabilidad. ¿Deben tomar taurina los seres humanos? ¿Debemos tomar taurina? Teniendo en cuenta que el experimento se realizó en organismos unicelulares, gusanos, ratones y monos. Cuanto más cerca se está genética y evolutivamente a los seres humanos, más es posible confiar en los datos obtenidos de estas especies. ¿Tenemos datos suficientes? Para ahorrar tiempo, diría que como médico y epidemiólogo, no creo que pueda decir "Oye, debemos poner esta sustancia en el agua como el fluoruro o suplementarla como la vitamina D en cereales", y no podemos establecer políticas públicas sobre esta base. Por otro lado, las decisiones personales de cada uno pueden variar considerablemente y si te interesa, puedo comentártelo.

Brady Wood: Ahora, dicho esto, Roman, hay otras cosas. Estoy completamente seguro de que ninguno de nosotros lo recomendaría sin problema, pero yo personalmente sería deshonesto si dijera que no hay algo convincente en esto. Y, sabes, probablemente voy a disfrutar mi bebida energética un poquito más.

Roman Jaeschke: Sigo sin saber por qué las bebidas energéticas contienen taurina.

Brady Wood: Déjame mirarlo ahora mismo. Por supuesto, no me gusta buscar en Google mientras grabamos nuestro pódcast...

Roman Jaeschke: Quizá haremos una segunda parte y lo comentaremos entonces. Podríamos llamar a los fabricantes de bebidas energéticas para preguntarles por qué la agregan. Sospecho que se trata de sabor. Es un aminoácido, pero... curiosamente no se encuentra en las proteínas de nuestro organismo. Es uno de los denominados aminoácidos no esenciales, le faltan algunos grupos y tiene grupos de azufre, por ejemplo. Pero, vuelvo a decir, por qué la agregan sigue siendo un enigma para mí. Así que lo averiguaremos. Intentaremos buscar la evidencia.

Pero también te voy a decir cuál fue mi primera reflexión al respecto, y quiero preguntarte: ¿basándose en los que leíste, por qué no tomarías la taurina? ¿Falta algo en el artículo de Science?

Brady Woods: ¿Por qué no la tomaría basándome en ello? De nuevo, no creo que el artículo diga: "Hay que empezar a tomarla". Solo dice que la deficiencia de la taurina está relacionada con el envejecimiento, y que la suplementación parece mejorar la salud y prolongar la esperanza de vida en estos modelos. Así que, basándome en ello, ¿por qué no lo haría? Por la misma razón por la que soy escéptico con cualquier artículo de este tipo, como aquel sobre el vendaje bucal u otros. Creo que tendríamos mucho material para hacer un ciclo de entrevistas de "No tan basado en la evidencia".

Roman Jaeschke: Reitero, desde el punto de vista de un epidemiólogo y médico, este artículo se fija en todas las cosas buenas, pero siempre y para casi todo existe un punta de vista distinto, la otra cara, que son los daños. Así que dediqué un tiempo buscando la información sobre los daños porque, quizá, se nos caerá el pelo, lo poco que nos queda...

Brady Wood: Bueno, esto no estaría bien.

Roman Jaeschke: Sí, no estaría bien.

Brady Wood: De hecho, creo que los dos tenemos el mismo problema.

Roman Jaeschke: Dediqué un tiempo buscando la información sobre la toxicidad, pero no la encontré. Es una sustancia natural, abundante en la naturaleza, así que no creo que haya gran riesgo de toxicidad, pero obviamente esto se tendría que investigar. Ten en cuenta que a los ratones les administraban 1 g/kg. Así que el aporte promedio está entre 500 mg y 1 g y, francamente, es bastante parecido a lo que nosotros consumimos de todos modos. Así que la probabilidad de la toxicidad es baja.

Otro problema que nos puede detener es el coste. Voy a explicar cómo lo sé. Es bastante barata, una cápsula cuesta probablemente 0,10 de dólar canadiense. Pero si el coste fuera 10 dólares canadienses por cápsula, probablemente serías mucho más reservado.

Brady Wood: Sí. Y las bebidas energéticas... Bueno, quizá esto hará que sean más caras. Pero estoy leyendo aquí que hay unas cuantas cosas más. Acabo de leer en la página web de Mayo Clinic que la taurina aumenta los niveles de energía en las células, lo cual explicaría su presencia en bebidas energéticas.

Roman Jaeschke: Y luego estallas.

Brady Wood: Pero acabo de ver otra cosa, y te voy a enviar este artículo, es de una página web llamada Delish: "La taurina suprime los receptores de los neurotransmisores, lo cual puede tener un efecto tranquilizador". Así que, en este artículo, algún médico especula que se agrega la taurina a las bebidas energéticas para compensar los temblores de la cafeína.

Roman Jaeschke: Si quieres compensar el efecto de algo que utilizas para generarlo, me pregunto dónde está la lógica. Sin embargo, diría que todavía le falta aplicabilidad. Y este aspecto, de verdad, no me interesa. Qué bien que esté tranquilizante. Pero la pregunta es: ¿hasta qué grado tranquiliza? Si bloquea los neurotransmisores, me gustaría saber cuáles, pero al fin y al cabo estos cambios bioquímicos, genéticos y enzimáticos no me interesan. Lo que sí me interesa es cómo me hace sentir a mí y si tiene un efecto igual de positivo en cuanto a la longevidad, energía, salud, etc. Todos estos datos son demasiado escasos como para formular sugerencias o recomendaciones. Por otra parte, a ver si me preguntas cómo sé que la taurina cuesta alrededor de 0,10 de dólar canadiense por píldora.

Brady Wood: Por favor, dime.

Roman Jaeschke: Ya que insistes, pues, mostré este artículo a alguien muy cercano a mí y esta persona pidió la taurina en Amazon ese mismo día. Y la tengo en casa desde hace unas semanas. Esto me ha enseñado, pues, la premisa principal de la MBE, es decir que no es la evidencia la que toma las decisiones por ti. Es la gente que toma las decisiones. Por tanto, analizamos la evidencia, los argumentos a favor o en contra de algo, la evaluamos y tomamos decisiones personales. Y estas a veces son racionales —esperaría que así fuera— y otras veces son menos racionales. Y para decir la verdad, aunque soy médico y  y no puedo ni quiero recomendar su uso, algunos de mis familiares y amigos cercanos han decidido tomarla. Y es así, antes de que haya ensayos decisivos.

Brady Wood: Pues, Roman, déjame que te pregunte si crees que mi resumen es correcto desde el punto de vista de la MBE o si lo formularías de una manera diferente. Parece que tenemos un artículo con algunos datos prometedores acerca de la taurina en cuanto a los beneficios para la salud y la prolongación de la vida, pero no en seres humanos, y que no se basa un experimento verdadero en el sentido de que algunos de los animales no la tomaron y otros sí. Por tanto, en cuanto a la toma de decisiones, la recomendación de tomar la taurina no está tan basada en la evidencia.

Roman Jaeschke: Así es. Creo que tu resumen es correcto. Y la cuestión... desde el punto de vista personal, a estas alturas la gente puede tomar las decisiones que quiere, probablemente sin un riesgo demasiado alto. A nivel poblacional, epidemiológico, social, no estamos listos, por lo que, siguiendo el espíritu de la MBE, el siguiente paso sería realizar durante por lo menos unos años unos estudios a gran escala, en los cuales unos recibieran suplementos de taurina y otros píldoras idénticas con una sustancia inactiva, llamadas placebo. La asignación al grupo de la taurina o al otro se determinaría al azar —lo llamamos aleatorización— y el seguimiento se realizaría durante un cierto período. Y, por lo que veo, ciertas cosas, como el nivel de energía, del estado de vigilia, de la concentración, se podrían evaluar dentro de unas semanas. Pero en cuanto a otros aspectos, como ciertas enfermedades, la obesidad, los lípidos, las afecciones cardíacas, tardaríamos meses o años. Y, en algunas personas, [para evaluar cosas] como la longevidad, necesitaríamos realizar el seguimiento durante años. Así que, es complejo. Francamente, me gustaría proponer un estudio de este tipo, porque los datos disponibles hasta ahora, aunque indirectos, me intrigan, por no decir más.

Brady Wood: Gracias, Roman. No sé en qué forma se publicará esto, pero de alguna manera incluiremos enlaces para los artículos disponibles acerca de este tema, o por lo menos indicaremos dónde están.

Roman Jaeschke: Sí. De nuevo, al considerarlo desde el punto de vista epidemiológico, o una perspectiva más científica, basada en la evidencia, poner enlaces a artículos concretos es uno de los problemas frecuentes. Se debe recapitular la evidencia. Se debe buscar toda la evidencia disponible y a partir de ella poner los enlaces. Porque si enlazamos 2 artículos positivos y nos olvidamos de 10 negativos, creamos otro problema.

Brady Wood: Muy buena observación. Roman, me gusta que nos adentremos en territorios inexplorados. Es como la criptozoología para la MBE. Estamos hablando de Pie Grande, del monstruo del lago Ness y otras apariciones no comprobadas. Pues, sigamos en esta dirección.

Roman Jaeschke: De acuerdo. Muchas gracias por la charla tan interesante para mí.