Julian Dobranowski, MD, es profesor y jefe del Departamento de Radiología de la McMaster University y jefe de diagnóstico por imágenes de Niagara Health.
¿Cuáles son las razones más frecuentes para solicitar tomografías computarizadas (TC) innecesarias y cómo evitarlas?
La cuestión de las TC innecesarias es difícil porque hay muchos factores que impactan la toma de decisiones sobre la necesidad de esta prueba.
La prueba debe realizarse si se espera que haya algún beneficio para el paciente, y dicho beneficio tiene que prevaler sobre los efectos adversos de la misma.
Observo que esta prueba se solicita innecesariamente cuando el médico está fuera de su zona de confort. Así que, si se trata de neumólogos que solicitan TC de tórax, podemos estar bastante seguros de que, con su experiencia, la prueba es necesaria. En cambio, si alguien sin experiencia en neumología solicita pruebas relacionadas con esta área, entramos en un contexto difícil.
También vemos que después de [la pandemia de] la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), las pruebas de imagen están convirtiéndose en un sustituto de la exploración clínica. Los pacientes admitidos en urgencias en muchos casos reciben una TC en lugar de otras exploraciones. Por un lado se utiliza para la detección de enfermedades, pero también para acortar la estancia en el servicio de urgencias, debido al número nunca antes visto de pacientes que pasaron por los servicios de urgencias durante la pandemia.