Julian Dobranowski, MD, es profesor y jefe del Departamento de Radiología de la McMaster University y jefe de diagnóstico por imágenes de Niagara Health.
¿Deberíamos tener un programa de tamizaje de cáncer de pulmón?
Por supuesto, debemos tener programas de tamizaje de cáncer de pulmón, pero también hay que tener cuidado, porque hoy en día varios médicos tienen varias interpretaciones de la palabra "tamizaje". Desgraciadamente, no todos lo interpretan correctamente. Para muchos, tamizar es buscar una enfermedad, mientras que un programa de tamizaje es algo completamente diferente: puede que en alguien apto para el tamizaje de cáncer de pulmón no se realice una tomografía computarizada (TC) porque no tiene alto riesgo de cáncer asociado a las características que predisponen al mismo.
Dentro del programa están los navegadores, hay una evaluación adecuada de los pacientes, también hay cesación tabáquica. Todo esto contribuye al bienestar de los pacientes y lleva a los resultados esperados, es decir, la detección temprana de cáncer y la prolongación de la vida.
En nuestra jurisdicción, solo en un 30 % de las personas referidas al tamizaje de cáncer de pulmón se realiza una TC del pulmón. Así que, evaluaría al paciente; existen herramientas de evaluación del riesgo, nosotros utilizamos la herramienta de Martin Tammemägi de la Brock University, que está disponible de manera gratuita en línea. Si el paciente evaluado tiene un riesgo de cáncer de pulmón a los 6 años de >2 %, lo calificaría. Si el paciente reúne los requisitos, recomiendo empezar el tamizaje anual, incluso si es joven.