Terapia biológica para el asma

24.01.2024
Paul M. O'Byrne, MD, MPH

Paul M. O’Byrne, MB, es profesor de medicina, decano y vicepresidente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.

¿A qué pacientes con asma debería ofrecerse la terapia biológica?

La terapia biológica debería ofrecerse, de momento, a los pacientes con asma considerada grave. Se trata de los pacientes que ya utilizan las mejores terapias combinadas de mantenimiento disponibles —glucocorticoides inhalados/agonistas β2 de acción prolongada (LABA)— y la mayoría de estos pacientes también utilizan antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA). Así que toman tres tipos de fármacos inhalados, pero siguen con una enfermedad mal controlada, lo que se manifiesta con síntomas habituales, una función pulmonar baja y, especialmente, un riesgo muy alto de exacerbaciones graves.

Estos pacientes muchas veces tienen eosinofilia, y con frecuencia tienen lo que hoy en día llamamos asma asociada a la respuesta inmune tipo T2. Todos los biológicos actuales tienen un beneficio demostrado para este grupo. Hasta hace poco había un problema, y es que en un porcentaje de estos pacientes —resulta difícil precisar cuántos, pero quizá un 20‑30 %— no se puede demostrar la presencia del asma asociada a la respuesta inmune tipo T2. En este grupo de pacientes realmente no hubo una opción de tratamiento biológico viable hasta que un estudio con tezepelumab demostró algún beneficio, aunque menor que en aquellos con respuesta inmune tipo T2.