Somia Iqtadar, MBBS, es profesora asociada de medicina de la King Edward Medical University de Pakistán y presidenta del Dengue Expert Advisory Group.
¿Deben informar los médicos a los pacientes sobre el coste mensual de la terapia antes de recomendar un inhibidor del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2 (SGLT2) y pedirles permiso para recetarlo? Según las guías (ADA 2023, ADA/EASD 2022, ADA/KDIGO 2022), estos son los fármacos de elección para la diabetes tipo 2 si el paciente tiene enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca diagnosticada y el médico está obligado a ofrecerlos como tratamiento.
Yo, siendo muy a favor de la toma de decisiones compartida y enfocada en el paciente en el manejo de la diabetes, diría que debe ser obligatorio que el médico informe al paciente sobre el programa de manejo de diabetes que ofrece, incluyendo el coste del tratamiento.
Pero a la vez hay que entender que hay muchas ventajas y desventajas de los fármacos antidiabéticos como los inhibidores del SGLT2. Tenemos que comentarle [al paciente ] las ventajas de estos nuevos antidiabéticos, especialmente el papel que tienen en la protección cardiovascular y [el hecho de que] no dañan los riñones. Tenemos que explicárselo a los pacientes porque pueden protegerlos de muchas complicaciones a largo plazo.
Sin embargo, en entornos de escasos recursos, a veces no es posible que un paciente se adhiera a estos fármacos por motivo del coste. No sé si debería llamarlo adherencia o asequibilidad, pero si se recetan estos fármacos y el paciente no puede permitírselos y deja de utilizarlos, ¿cuál es el objetivo de recetarlos?
Creo que tiene que ser una decisión compartida entre el médico y el paciente, pero [el paciente] tiene que estar enterado de los beneficios a largo plazo. Y este pequeño coste, que es un problema adicional para el paciente en este momento, puede prevenir muchas complicaciones que pueden llegar a costarle más en el futuro.