Harriette Van Spall, MD, MPH, es profesora titular del Departamento de Cardiología en la McMaster University.
¿Qué pruebas diagnósticas deben realizarse en pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF)?
El diagnóstico de HFpEF puede ser difícil. Además de la anamnesis y exploración física, se realiza de rutina la electrocardiografía para evaluar alteraciones del ritmo o de la conducción y para buscar un posible infarto de miocardio. La radiografía de tórax puede ser muy útil a la hora de evaluar la posibilidad de edema intersticial o pulmonar.
La ecocardiografía ayuda a evaluar las anomalías estructurales o funcionales. Hay que descartar cortocircuitos y patologías valvulares que puedan parecerse a la insuficiencia cardíaca (IC). [Esta prueba] también puede ayudar a evaluar la etiología cardíaca subyacente de las manifestaciones, incluidos los imitadores de la HFpEF. Se debe descartar la presencia de amiloidosis/sarcoidosis cardíaca, hemocromatosis y otras enfermedades pueden imitar la HFpEF.
Hay modalidades diagnósticas adicionales para estas enfermedades. Las pruebas analíticas, como los biomarcadores cardíacos, la electroforesis de proteínas séricas (EFPS) o de proteínas en orina (EFPO), y los métodos diagnósticos como las imágenes con pirofosfato de tecnecio, la resonancia magnética nuclear (RMN) cardíaca y la tomografía por emisión de positrones (PET-TC) de corazón pueden ser muy útiles en la evaluación de anomalías estructurales de corazón y para descartar estos imitadores de la HFpEF.
Así pues, el diagnóstico puede realizarse a base de la anamnesis y exploración física, pero luego es necesario complementarlas con pruebas analíticas, electrocardiografía, ecocardiografía, y también modalidades adicionales en función de la sospecha clínica.