Somia Iqtadar, MBBS, is an associate professor of medicine at King Edward Medical University, Pakistan, and chairperson of the Dengue Expert Advisory Group.
¿Deben recomendar fuertemente los sistemas de salud con recursos limitados (incluyendo acceso limitado a los fármacos más recientes para tratar la diabetes tipo 2 debido a su alto coste) que se rechace la comida procesada y se vuelva a los modelos de alimentación tradicionales, basados mayoritariamente en plantas, para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, incluida la diabetes tipo 2?
Cualquier persona con acceso a Internet o a un móvil puede buscar fácilmente las ventajas de los alimentos de origen vegetal y las desventajas de la comida procesada.
Creo que todos los pacientes diabéticos —sin importar el entorno— pueden beneficiarse de discontinuar la comida procesada e incluir en su dieta comida natural porque la comida procesada es calórica, pero estas calorías no son buenas.
Los alimentos naturales de origen vegetal en la dieta mediterránea, que es equilibrada, son mejores para el paciente, para el control glucémico y, a largo plazo, pueden prevenir la obesidad en los pacientes; y si el paciente ya tiene obesidad, puede ayudarlo a perder peso.
Actualmente, el control del peso y la dieta es la parte fundamental de un plan de manejo de diabetes. Creo que [una dieta basada en plantas] debe formar parte de ello.