Hipercalcemia en pacientes con cáncer

09.02.2024
Ally Prebtani, MD

Ally Prebtani, MD, es profesor de medicina en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la McMaster University.

¿Cómo tratar la hipercalcemia aguda y crónica en pacientes con cáncer?

En pacientes con hipercalcemia aguda en general —de hecho, la causa más frecuente de la hipercalcemia es cáncer— la terapia se basa en la administración de muchos líquidos intravenosos; tanto el suero salino convencional, como la solución Ringer lactato.

El siguiente paso, cuando los niveles de calcio siguen muy altos, es administrar la calcitonina por vía subcutánea o intramuscular. Muchas veces se administra durante 2 o 3 días porque a menudo el efecto desaparece, y luego, durante los días siguientes, se recomienda administrar una dosis de un bisfosfonato, sea ácido zoledrónico intravenoso o pamidronato intravenoso. Normalmente, el fármaco empieza a funcionar a los 2‑3 días del comienzo, llegando al efecto máximo en ~7 días, y después puede durar ~3‑4 semanas.

Si esto no funciona y persiste la hipercalcemia refractaria, puede ser necesario considerar un fármaco tipo denosumab (conocido como Prolia), que puede administrarse por vía subcutánea en una dosis de 120 miligramos. Es mucho más eficaz que los bisfosfonatos, aunque en la mayoría de los casos los bisfosfonatos, la calcitonina y los líquidos intravenosos serán suficientes. Sin embargo, hay casos donde es necesario el denosumab.

Independientemente de estas terapias, siempre es importante buscar la causa subyacente porque hasta que se la trate, será imposible llegar a la raíz del problema. Así que si es cáncer, se debe tratar el cáncer. Si es hiperparatiroidismo primario, se debe tratar la causa del hiperparatiroidismo, etcétera.

Con la hipercalcemia leve crónica hay que asegurarse de que el paciente se mantenga hidratado. Muchas veces puede resultar muy, pero muy útil la hidratación oral. Y si es moderada, se puede considerar administrar una dosis de pamidronato o ácido zoledrónico. Pero en hipercalcemia leve crónica, lo más importante es buscar la causa. Y hasta que se empiece a tratar, será imposible erradicarla.