Hiperparatiroidismo primario: diagnóstico y tratamiento

12.02.2024
Ally Prebtani, MD

Ally Prebtani, MD, es profesor de medicina en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la McMaster University.

¿Cómo diagnosticar y tratar el hiperparatiroidismo primario?

Para diagnosticar el hiperparatiroidismo primario, se necesitan niveles elevados de calcio y paratohormona (PTH) y hay que descartar otras causas de un leve incremento de PTH y calcio.

Hay 2 causas importantes que se deben excluir. Primero, la denominada hipercalcemia hipocalciúrica familiar. En segundo lugar, se deben considerar algunos fármacos que pueden dar el mismo efecto. Los 2 fármacos que con más frecuencia causan un aumento leve de PTH y calcio son: litio y tiacidas o diuréticos tipo tiacida.

Una vez eliminada esta posibilidad, la siguiente prueba a realizar para descartar estas 2 enfermedades es examinar el calcio en orina de 24 horas. Basándose en esto, se puede realizar la excreción fraccional de calcio. Esto ayudará a determinar si se trata de hiperparatiroidismo primario o de una enfermedad benigna llamada hipercalcemia hipocalciúrica familiar.

Una vez diagnosticado el hiperparatiroidismo primario, hay que decidir si el paciente debe ser operado o no, porque las causas más frecuentes del hiperparatiroidismo primario incluyen el adenoma paratiroideo o, menos probablemente, la hiperplasia paratiroidea.