Efectos adversos de los inhibidores de la JAK

14.02.2024
Paul Moayyedi, MB

Paul Moayyedi, MB, es profesor de medicina, vicedecano de investigación y director del Farncombe Family Digestive Health Research Institute en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.

¿Cuáles son los efectos adversos de los inhibidores de la cinasa Janus (JAK) (utilizados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal [EII])? ¿Cómo debemos vigilar a los pacientes tratados con inhibidores de la JAK? ¿Qué pruebas deben realizarse?

El problema principal con los inhibidores de la JAK es el riesgo de tromboembolia. La experiencia con pacientes con artritis reumatoide demuestra que, particularmente con dosis altas, hay riesgo de trombosis venosa profunda y posiblemente embolia pulmonar, que obviamente es una complicación grave.

No hay pruebas que permitan predecir quién tendrá esta complicación. Estos fármacos no se recomiendan en personas con alto riesgo de tromboembolia venosa. Además, para los pacientes que los toman, se debe utilizar la mínima dosis posible. Si es necesario incrementarla porque, por ejemplo, se logra solo un efecto parcial, hay que tener mucho cuidado e informar a los pacientes sobre el riesgo. Así que, esto es lo que quiero subrayar en primer lugar.

Otra cosa es que los pacientes deben estar vacunados contra el virus varicela-zóster porque este fármaco conlleva el riesgo de herpes zóster.