Novedades en la RCP según las guías más recientes

08.03.2024
Bernd W. Böttiger, MD

Bernd W. Böttiger, MD, es profesor del Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos de la Universität zu Köln, Alemania.

¿Qué ha cambiado en la reanimación cardiopulmonar (RCP) según las guías más recientes?

Muchas gracias por la pregunta. Los nuevos datos más importantes de las guías más recientes del European Resuscitation Council, publicadas en 2021, se incluyen en el capítulo "Systems Saving Lives" ["Sistemas que salvan vidas"]. Es mucho más importante hacer algo, tanto fuera como dentro del hospital, que preocuparse por la administración de fármacos u otras cosas por estilo.

Para la supervivencia, lo más importante es iniciar la reanimación de manera precoz e inmediata. Este es el punto más importante de "Systems Saving Lives".

El segundo es el sistema de respuesta rápida. En un 50 % de los casos, los primeros intervinientes —[reanimadores] legos o profesionales fuera de servicio— notificados por teléfono llegan a la víctima  antes que [los rescatistas del] sistema profesional de urgencias médicas. Por tanto, pueden iniciar la RCP más temprano, que es lo más importante para la supervivencia del cerebro.

El tercer punto es la RCP asistida por teléfono o por videollamada. El cuarto es un buen soporte vital avanzado (SVA). Y el quinto, lo son los centros de paro cardíaco. [La atención en] los centros de paro cardíaco duplica la supervivencia, así que, en vez de ir al hospital más cercano, es preferible ir al hospital más cercano que facilite intervención coronaria percutánea (ICP) las 24 horas al día, 7 días a la semana.

Lo más importante, en mi opinión, es entrenar a los niños en edad escolar en RCP, porque esto triplica la supervivencia. Es mucho mejor que cualquier otra cosa.

Además, las guías dicen que la lidocaína equivale a la amiodarona en caso de fibrilación ventricular persistente durante la RCP. Estas son las novedades de las guías.

Otra cosa nueva que también se recomienda en determinadas circunstancias es el uso de RCP extracorpórea u oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) cuando fracase la RCP convencional inicial.