Relación entre la microbiota intestinal y las nefropatías

13.03.2024
Felix Knauf, MD

Felix Knauf, MD, es profesor de nefrología en la Charité – Universitätsmedizin Berlin, Alemania, y profesor ayudante en la Yale University.

¿Cuál es la evidencia más relevante de los estudios que investigan la relación entre la microbiota intestinal y las frecuentes enfermedades renales?

Durante los últimos 3‑4 años, hemos tenido 2 estudios grandes que investigaron específicamente la composición del microbioma y su relación con la litiasis renal. Y estos estudios demostraron la existencia de un microbioma distinto, una característica distinta asociada a un riesgo elevado de cálculos.

La investigación se realizó en niños y en adultos, y también se demostró que las diferencias en la composición microbiana intestinal se asocian con un metaboloma distinto, lo cual implica que estas bacterias parecen segregar o liberar sustancias que eventualmente acaban en la orina y pueden predisponer a la formación de cálculos.

Es importante tener en cuenta que fueron estudios de asociación, así que no demuestran una relación causal. Que yo sepa, actualmente no hay ensayos clínicos que demuestren que cambiar el microbioma —p. ej. con la administración de probióticos— influya en los resultados sólidos como la recurrencia de cálculos. Estos todavía están por realizarse.