¿Cuál es el papel del tratamiento nutricional en la enfermedad renal?

15.03.2024
Jürgen Floege, MD

Jürgen Floege, MD, es profesor de medicina, director del Departamento de Nefrología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la RWTH Aachen, Alemania, y miembro distinguido de la European Renal Association – European Dialysis and Transplant Association (ERA-EDTA).

¿Es la dieta —o, más ampliamente, el tratamiento nutricional— importante en el curso de la enfermedad crónica en sus distintos estadios?

La dieta, el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas... Curiosamente, ya se hablaba de esto en mi primer año de especialización, es decir, hace unos 200 años. Esta pregunta existe desde siempre y todavía no hay una buena respuesta porque nadie quiere estudiarlo. El único estudio grande que intentó resolver esta cuestión no dio resultados concluyentes.

En general, decimos que, sobre todo, el tratamiento nutricional es importante porque la obesidad es un factor de riesgo grave para el desarrollo de enfermedad renal, que es parcialmente mediada por hipertensión y diabetes, pero también por los efectos directos de la obesidad sobre los riñones. Así que, sin duda, el tratamiento nutricional es importante.

La cuestión de la necesidad de limitar proteínas en los pacientes con enfermedad renal es controvertida y ya no lo hacemos. Recomiendo a mis pacientes que coman lo que la naturaleza quiso que comiéramos. Esto se puede hacer diciéndoles que se miren la boca. Somos caballos vegetarianos. También somos lobos carnívoros. Así que, obviamente, la naturaleza quiso que tuviéramos una dieta medio vegetariana y si los pacientes comen de esta manera, seguramente es una buena opción para ellos.

En el tratamiento nutricional, por supuesto, se incluyen  muchos otros aspectos de la enfermedad renal. El potasio: los pacientes dializados son los únicos que pueden suicidarse comiendo fruta; el fosfato causa calcificación que supone una muerte lenta, frente a la muerte rápida por el potasio; la ingesta de sal: la hipertensión y retención de líquidos son enormes en estos pacientes. Por lo tanto, todos mis pacientes acuden a nutricionistas.