Imran Satia MD, PhD, es profesor ayudante del Departamento de Neumología en la Facultad de Medicina de la McMaster University.
A veces se oye hablar de que, en muchos pacientes, la tos crónica puede deberse a más de una causa. ¿Es una situación frecuente o de importancia clínica?
Muchas gracias. Es un asunto importante porque usted tiene toda la razón: en todos los ensayos clínicos y estudios que hemos analizado, hay 3 enfermedades que muy a menudo se asocian a la tos crónica.
En primer lugar tenemos el asma, que se presenta en un ~20‑30 % de los casos; luego la enfermedad por reflujo gastroesofágico en un 20‑30 %, y enfermedades nasales, que son un poco menos frecuentes, y se dan en ~20‑25 % de ellos. Estos trastornos pueden ocurrir de manera individual, pero hay evidencia de que a veces coinciden entre sí. Así que es posible tener 2 o incluso 3 enfermedades. La evidencia de los ensayos clínicos demuestra que en ~10 % de las personas con tos crónica coexisten todas las 3 enfermedades, por lo cual es un problema frecuente.