Tos crónica con más de una causa

18.03.2024
Imran Satia, MD, PhD

Imran Satia MD, PhD, es profesor ayudante del Departamento de Neumología en la Facultad de Medicina de la McMaster University.

A veces se oye hablar de que, en muchos pacientes, la tos crónica puede deberse a más de una causa. ¿Es una situación frecuente o de importancia clínica?

Muchas gracias. Es un asunto importante porque usted tiene toda la razón: en todos los ensayos clínicos y estudios que hemos analizado, hay 3 enfermedades que muy a menudo se asocian a la tos crónica.

En primer lugar tenemos el asma, que se presenta en un ~20‑30 % de los casos; luego la enfermedad por reflujo gastroesofágico en un 20‑30 %, y enfermedades nasales, que son un poco menos frecuentes, y se dan en ~20‑25 % de ellos. Estos trastornos pueden ocurrir de manera individual, pero hay evidencia de que a veces coinciden entre sí. Así que es posible tener 2 o incluso 3 enfermedades. La evidencia de los ensayos clínicos demuestra que en ~10 % de las personas con tos crónica coexisten todas las 3 enfermedades, por lo cual es un problema frecuente.