Tos crónica: ¿qué pruebas deben realizarse antes de derivar a un especialista?

22.03.2024
Imran Satia, MD, PhD

El dr. Imran Satia es profesor ayudante del Departamento de Neumología de la McMaster University.

¿Qué investigaciones deben realizarse en los pacientes con tos crónica antes de derivar a un centro de atención especializada?

Muchas gracias por la pregunta. Es una pregunta muy importante. Y antes de que responda a ella, me parece fundamental resaltar que se debe realizar una anamnesis muy exhaustiva y detallada, porque esto va a determinar las pruebas que se realizarán en el segundo paso. Así que es importante que los médicos indaguen sobre el tipo de tos. ¿Es tos productiva o seca? ¿Es tos con sangre? ¿Hay dificultad respiratoria, sibilancias u opresión torácica? ¿Ha habido fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos? También se debe realizar una buena anamnesis general, preguntando sobre los fármacos como ramipril o lisinopril, que son hipotensores comúnmente utilizados, llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Además, es necesario preguntar si el paciente fuma, y —lo que es importante en la actualidad— si vapea.

Pero si todo esto ya se ha hecho, las 3 pruebas más importantes que el médico de cabecera debe realizar antes de derivar a un especialista son: [en primer lugar] hemograma completo para verificar el recuento de eosinófilos. Si la cantidad de eosinófilos está elevada, podemos sospechar asma o incluso bronquitis eosinofílica no asmática.

La segunda [prueba] a realizar es la radiografía de tórax para asegurarse de que no haya infección, neoplasia maligna, alguna enfermedad estructural o pulmonar, como fibrosis pulmonar o bronquiectasia; también se debe buscar la presencia de enfermedad cardíaca para verificar si hay edema o congestión pulmonar, ya que son fáciles de tratar con tratamientos específicos para estas afecciones.

Otra cosa muy importante es una prueba respiratoria sencilla llamada espirometría. Y si está disponible, se debe evaluar la reversibilidad, es decir, administrar 2 inhalaciones de un agonista β2 de acción corta y luego repetir la espirometría para averiguar si es una enfermedad reactiva de las vías respiratorias, lo cual puede ser útil en el diagnóstico de asma.

En resumen, hay 3 pruebas importantes: radiografía de tórax, espirometría con prueba de reversibilidad y hemograma completo. Todo esto después de haber realizado una anamnesis detallada.