Pruebas diagnósticas en pacientes con fenómeno de Raynaud

27.03.2024
Margaret J. Larché, MD

Margaret Larché, MD, es profesora de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University y directora del Canadian Scleroderma Research Group (CSRG).

¿A qué prestar atención en los pacientes con fenómeno de Raynaud? ¿Qué pruebas diagnósticas deben realizarse de forma rutinaria?

En cuanto a lo que debe buscarse, son los llamados signos de alarma que nos preocupan a la hora de realizar la anamnesis. Asimismo, un [fenómeno de] Raynaud muy grave o que afecta al pulgar es más frecuente en la forma secundaria que en la primaria. Otras características son úlceras en las yemas de los dedos o capilares dilatados en el lecho ungueal: se trata de edema vascular en la yema, en el eponiquio, donde la piel se une a la uña. Las buscamos utilizando una lupa. También podemos utilizar simplemente un otoscopio u oftalmoscopio, u otro instrumento de ampliación, como un [dermatoscopio] DermLite. También se puede utilizar un instrumento llamado videocapilaroscopio, que es mucho más caro pero asegura una mayor amplificación para hacer un examen muy detallado.

Si los datos de la anamnesis y exploración sugieren una causa secundaria subyacente, hay que realizar pruebas de sangre. Estas deben enfocarse en la búsqueda de una enfermedad del tejido conectivo o un problema hematológico causante del Raynaud secundario. Por tanto, recomiendo realizar en primer lugar una prueba de anticuerpos antinucleares (AAN) y luego revisar otros órganos, p. ej. realizando hemograma completo o examinando los riñones.