Causas del fenómeno de Raynaud no relacionadas con enfermedades del tejido conectivo

29.03.2024
Margaret J. Larché, MD

Margaret Larché, MD, es profesora de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University y directora del Canadian Scleroderma Research Group (CSRG).

¿Qué trastornos, excepto las enfermedades del tejido conectivo, pueden causar el fenómeno de Raynaud?

Hay una serie de causas del fenómeno de Raynaud secundario. Obviamente existe el fenómeno de Raynaud primario que no se asocia a otras enfermedades, pero otros trastornos, distintos a las enfermedades del tejido conectivo, que son más frecuentes, incluyen enfermedades hematológicas, como la crioglobulinemia, criofibrinogenemia, policitemia vera y otras.

Luego puede haber causas vasculares, o sea, problemas de los vasos sanguíneos. Por ejemplo, la compresión de los vasos sanguíneos que lleva al síndrome del opérculo torácico o la costilla cervical a menudo causan el [fenómeno de] Raynaud unilateral.

Hay fármacos que pueden originarlo, como los β-bloqueantes. También hay sustancias no muy legales, como la cocaína, que pueden provocar el [fenómeno de] Raynaud secundario. Por último, existen agentes tóxicos, como el policloruro de vinilo, [que] también puede causar el fenómeno de Raynaud.