Interacciones farmacológicas potenciales en el tratamiento con ACOD

01.04.2024
James Douketis, MD

James Douketis, MD, es profesor de medicina y ostenta la Cátedra David Braley‑Nancy Gordon en Enfermedades Tromboembólicas en la McMaster University.

¿Hay interacciones farmacéuticas que un médico que administra anticoagulantes orales directos (ACOD) debe tener en cuenta? Específicamente, ¿debemos advertir a los pacientes que eviten los antinflamatorios no esteroideos (AINE) o los antiagregantes durante el tratamiento?

Esta es otra pregunta muy importante. Una de las medidas simples que podemos tomar para minimizar el [riesgo de] sangrado en pacientes sometidos a terapia anticoagulante es evitar los antiagregantes, como la aspirina o antinflamatorios no esteroideos (AINE) porque a menudo estos fármacos no son necesarios. Y muchas veces observamos que se usan en pacientes sin antecedentes recientes de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio. Si se redujera su uso, se podría disminuir el riesgo de sangrado en casi un 50 %. Ahora, claro, habrá pacientes que los van a necesitar porque tienen, p. ej., un stent coronario. Pero muchos de ellos no necesitan tomar aspirina o AINE.

La segunda cuestión es que tenemos que tener en cuenta que los ACOD más recientes tienen interacciones farmacológicas importantes que pueden impactar la eficacia y la seguridad de los mismos. Pues, ¿qué quiero decir con esto? Que hay fármacos que actúan como inductores y pueden potenciar el efecto de los anticoagulantes. Se trata de fármacos como los antifúngicos, antimicrobianos y antivirales. Un medicamento importante reciente es el Paxlovid, que se usa en los pacientes con la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID‑19), porque el fármaco antiviral ritonavir puede exacerbar y acentuar el efecto del anticoagulante.

Por otro lado, hay otros fármacos que impactan el efecto anticoagulante de los ACOD. Me refiero a los anticonvulsivos como tegretol (carbamazepina) o la fenitoína, que inducen o suprimen el efecto y afectan los niveles de ACOD, lo cual puede incrementar el riesgo de trombosis.

Es importante tener en cuenta ciertas clases de fármacos que tienen interacciones con los ACOD, especialmente los anticonvulsivos, antifúngicos, antivirales y ciertos antibacterianos.