Bombas de insulina en la diabetes tipo 1

08.04.2024
Pratik Choudhary (MBBS, MD)

Pratik Choudhary (MBBS, MD) es profesor y asesor honorario en la diabetes del Diabetes Research Centre de la University of Leicester.

¿Qué utilidad tienen las bombas de insulina en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y qué pacientes requieren más este tratamiento?

Las bombas de insulina existen desde hace ~40 años y sabemos que con las bombas de insulina se consigue una reducción de un ~1 % en la hemoglobina glicada (HbA1c) si se empieza con los niveles altos. Para los pacientes que empiezan con un nivel más bajo, se puede conseguir una reducción de cuatro veces en la hipoglucemia. Obviamente, hay ventajas de las bombas en el manejo del ejercicio y de la hipoglucemia, así como en acercarse a los objetivos del ejercicio y de la hipoglucemia. La ventaja principal de las bombas, por supuesto, es cuando se combinan con una asa cerrada.

Pero al decidir qué pacientes deben recibir terapia con bomba de insulina en primer lugar, para mí, la evidencia sugiere que el mayor beneficio se produce en los pacientes con hipoglucemia problemática. En segundo lugar, [se benefician] las personas con la glucemia muy alta, es decir, las que necesitan muchos bolos, mucha insulina de acción rápida, por tomar colaciones. Esto resulta difícil con inyecciones múltiples, así que una bomba lo facilita mucho.