¿Debemos utilizar la oxigenoterapia nasal de alto flujo (ONAF) antes de la ventilación no invasiva (VNI) en la mayoría de los casos de insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda que no requiere intubación?
En general, la evidencia es muy fuerte y apoya la ONAF más bien que la oxigenoterapia convencional en prácticamente todos los casos excepto la insuficiencia respiratoria leve.
La evidencia resulta menos clara en cuanto al papel de la VNI comparada con ONAF. Algunos estudios más tempranos, de hecho, sugirieron que la ONAF puede ser un tratamiento más eficaz. Sin embargo, el número de estudios disponibles es bastante pequeño, así que no estamos completamente seguros de los efectos.
Al decidir si debo utilizar la ONAF antes de la VNI, primero considero otros factores relacionados con el paciente. ¿Tiene insuficiencia cardíaca congestiva? Porque sabemos que la VNI es el tratamiento de elección en estos pacientes. O ¿el paciente ya usa la VNI en casa? Con este tipo de pacientes, sé que probablemente tolerarán el tratamiento y puedo empezar con la VNI. Pero la facilidad de uso, la simplicidad y la comodidad del paciente con la ONAF, en realidad la convierte en el tratamiento de elección que yo y la mayoría de los médicos utilizamos en la insuficiencia respiratoria hipoxémica.