Tratamiento en el fenómeno de Raynaud primario y secundario

19.04.2024
Margaret Larché (MD)

Margaret Larché (MD) es profesora de medicina en el Departamento de Reumatología de la McMaster University y directora del Canadian Scleroderma Research Group (CSRG).

¿Cómo difiere el tratamiento del fenómeno de Raynaud primario del tratamiento en caso del fenómeno de Raynaud secundario, por ejemplo, a la esclerosis sistémica?

En realidad, el tratamiento no cambia de forma muy drástica. No obstante, lo que vemos en el fenómeno de Raynaud primario es que, en la mayoría de los casos, no se necesitan fármacos. Tenderíamos a sugerir que el paciente use medidas conservadoras: mantener las manos calientes, llevar guantes —incluyendo guantes y calcetines calefactables; guantes y calcetines calefactables a pilas— y evitar algunos fármacos que pueden causar Raynaud.

En el Raynaud primario, con frecuencia no se necesita la farmacoterapia. Pero si el paciente tiene un Raynaud tan grave que necesita fármacos, empezaríamos con los que se usan en el [fenómeno de Raynaud] secundario. Más frecuentemente empezaríamos con un calcioantagonista y la máxima dosis eficaz que no causa demasiadas reacciones adversas. Después, utilizaríamos los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE‑5), incluidos sildenafils o tadalafilo. Hay buena evidencia de que reducen el número y la gravedad de crisis de Raynaud, además de la probabilidad de ulceraciones en las yemas de los dedos. Hay más fármacos que también podemos usar, si resulta necesario.