PAAF en nódulos tiroideos

24.04.2024
Ally Prebtani (MD)

Ally Prebtani (MD) es profesor de medicina en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la McMaster University.

¿Es necesaria la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) como el siguiente paso en el diagnóstico de todos los nódulos tiroideos?

La mayoría de los nódulos tiroideos probablemente no requieren biopsia, pero la biopsia es muy importante en los nódulos de alto riesgo. Esto se basa en los factores clínicos como edad joven, sexo masculino o el tamaño del nódulo. ¿Hay ganglios sospechosos? ¿Hay antecedentes familiares? ¿Hay antecedentes de irradiación?

Dicho esto, estos son muy, muy importantes, pero probablemente una de las razones más importantes por las que el paciente necesita una PAAF se basa en los criterios ecográficos de algo llamado el Thyroid Imaging Reporting and Data System (TI‑RADS). La clasificación TI‑RADS es un sistema de clasificación utilizado para determinar el riesgo de malignidad. No se basa solo en el tamaño, sino [también] en la forma del nódulo. ¿Hay nódulos sospechosos? Se basa también en la ecogenicidad del nódulo —si es sólido o quístico— y también en la presencia de calcificaciones, y en los márgenes.

Se consideran todas estas características y sale una puntuación TI‑RADS: cuanto más alta sea, mayor riesgo de malignidad. Entonces, se toma la decisión de realizar una biopsia, teniendo en cuenta la anamnesis, la exploración física, pero —sobre todo— la clasificación TI‑RADS, basada en la ecografía de estos nódulos.