Mohannad Abu-Hilal (MD) es profesor titular de medicina y jefe del Departamento de Dermatología de la McMaster University.
¿Cuál es el papel de las pruebas del parche a la hora de determinar el fármaco responsable de las reacciones cutáneas de hipersensibilidad?
Primero, el papel de las pruebas del parche es muy controvertido. Incluso si a veces resulta útil, no es útil todo el tiempo. ¿Qué quiero decir con esto?
Las pruebas del parche a veces tienen que realizarse en el sitio afectado de la piel. Por tanto, si el paciente tiene una reacción medicamentosa y la prueba del parche se realiza en un área no afectada, a veces puede no salir un resultado positivo.
Otra cosa es que hay algo que llamamos un falso positivo o un falso negativo. Es decir, cuando la prueba es positiva aunque el paciente no tiene una reacción al fármaco o, por el contrario, cuando el paciente podría tener una reacción a los metabolitos del fármaco, pero cuando se realizan las pruebas del parche, sale un falso negativo. Así que, clínica y prácticamente, no es muy útil.
Y la última cosa es un poco de la ética. En caso de reacciones graves hay un riesgo teórico muy pequeño de volver a inducir la misma reacción. Por tanto solemos no realizar las pruebas de parche en los pacientes con reacciones graves, por miedo a volver a desencadenar la misma reacción grave.