Linfopenia de causa desconocida

17.05.2024
Madeleine Verhovsek (MD)

Madeleine Verhovsek (MD) es profesora asociada del Departamento de Patología y Medicina Molecular de la McMaster University.

¿Cómo establecer el diagnóstico etiológico de linfopenia?

La linfopenia es muy complicada porque puede aparecer por muchísimas razones. Probablemente las mas frecuentes que vemos son infecciones virales, después de las que baja el recuento de linfocitos, u otros problemas médicos: desnutrición, debilitación o edad avanzada. Estas son las causas frecuentes de linfopenia.

[Para establecer el diagnóstico] se requiere cierto juicio clínico. Tenemos que decidir: ¿estamos seguros de tener una explicación de la linfopenia? Si es así y además el paciente está en buena forma, sin infecciones: son todas buenas razones para no pasar a exploraciones muy extensas.

Por otro lado, algunos problemas de salud —una enfermedad, alguna característica de, por ejemplo, hepatitis viral crónica, VIH u otra enfermedad no diagnosticada, infecciosa o no, infecciones recurrentes o graves en el pasado— pueden ser marcadores de inmunodeficiencia congénita. Así que hay que tomarlo muy en serio, asegurarse de llegar al fondo del caso, para poder tomar medidas adecuadas y corregir el problema subyacente, cualquiera que sea.