Paul M. O’Byrne (MB) es profesor de medicina, decano y vicepresidente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.
¿Cómo podemos identificar a los pacientes con asma leve que realmente necesitan tratamiento regular con glucocorticoides inhalados?
El uso regular de glucocorticoides inhalados sigue siendo el método clínicamente más eficaz de tratamiento del asma leve.
El problema desde siempre ha sido la adhesión regular al tratamiento en caso de pacientes asintomáticos durante mucho tiempo. Sabemos que la adhesión regular a los glucocorticoides inhalados diarios es muy mala. Es por este motivo que ahora se recomienda el tratamiento a demanda que contiene un glucocorticoide inhalado y un agonista β2 de acción rápida y acción prolongada, como el formoterol, a muchísimos pacientes con asma.
Solo es porque reconocemos que es muy difícil convencer a los pacientes que tomen los glucocorticoides inhalados para el tratamiento de mantenimiento. Por tanto, muchos pacientes tienden a depender solo de un fármaco a demanda, utilizado de vez en cuando. Si este es el caso, el fármaco a demanda debe incluir un glucocorticoide inhalado.