Bhaskar Dasgupta (MD) es profesor de reumatología del Southend University Hospital, Reino Unido, y profesor honorario de la Essex University, Reino Unido.
¿Qué manifestaciones de arteritis de células gigantes se asocian a alto riesgo de pérdida de visión?
Muchísimas gracias. Esta es la pregunta del millón. Si supiéramos la respuesta, podríamos prevenir muchos casos de pérdida de visión.
Tiene toda la razón en que los pacientes con pérdida de visión catastrófica por arteritis de células gigantes tienen una serie de síntomas un poco diferente que los pacientes con una ordinaria arteritis de células gigantes craneal. Por ejemplo, los pacientes que padecen pérdida de visión son mayores que los pacientes típicos con arteritis de células gigantes, es decir, con relativa frecuencia están al final de la octava, en la novena o incluso en la décima década de vida.
Muchos pacientes no son conscientes de que sus síntomas visuales en realidad se relacionan con la arteritis de células gigantes porque no tienen la típica cefalea ni la típica hiperestesia del cuero cabelludo. Puede haber problemas que muchas veces no se identifican como arteritis de células gigantes, como dolor mandibular. Muchos de estos pacientes tienen síntomas visuales como diplopia, visión borrosa o amaurosis transitoria asociados al dolor mandibular. Estos pacientes tienen síntomas inespecíficos, es decir, muchas veces no se sienten bien o pierden peso. Pueden tener temperaturas bajas o sudores nocturnos abundantes.
Hay que tener en cuenta la arteritis de células gigantes isquémica en los pacientes de edad muy avanzada, los pacientes con los típicos síntomas visuales de la arteritis de células gigantes asociados a síntomas inespecíficos, y sobre todo los asociados al dolor mandibular y lingual.