Farmacoterapia en pacientes con IC

04.06.2024
Harriette Van Spall (MD, MPH)

Harriette Van Spall (MD, MPH) es profesora titular del Departamento de Cardiología en la McMaster University.

¿Hay diferencia en la farmacoterapia de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) en función de la edad (avanzada vs. muy avanzada)? ¿Qué potenciales efectos adversos de los fármacos hay que tener en cuenta en estos grupos de pacientes?

La farmacoterapia de la IC indicada en las guías no tiene límites de edad. De hecho, la edad no debe suponer ninguna limitación. Por supuesto, hay comorbilidades que limitan algunas terapias y podemos tenerlas en cuenta a la hora de prescribir una terapia a un paciente con IC.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertas enfermedades que limitan las terapias de la IC, como la enfermedad renal crónica (ERC), suponen peor pronóstico en los pacientes con IC y requieren terapias que solemos denegar a los pacientes. Por ejemplo, los inhibidores del cotransportador sodio‑glucosa tipo 2 (SGLT2), los inhibidores del sistema renina‑angiotensina[‑aldosterona] (SRAA) y los antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) mejoran los resultados en los pacientes con IC y también en los con ERC, pero paradójicamente se infrautilizan en estos pacientes, aunque la ERC implica un pronóstico peor en los pacientes con IC. Hay que tener presentes las amplias indicaciones para estas terapias y tenemos que aplicarlas en los pacientes aptos para su uso.

Creo que también puede ser eficaz abordar las comorbilidades y tratar la IC basándose en los fenotipos. Por ejemplo, los pacientes con obesidad se benefician del ejercicio y reducción del aporte calórico. También pueden entrar en juego los [agonistas del receptor del] péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1) o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) para reducir la carga de obesidad en estos pacientes. Los que tienen cardiopatía hipertensiva pueden beneficiarse de los ARM en la fase temprana de la enfermedad, así como de los ARA‑II o los IECA.

Los pacientes que tienen otras comorbilidades comunes pueden utilizar terapias específicas para estas comorbilidades. Por ejemplo, los pacientes con diabetes pueden tomar los inhibidores del SGLT2 en una fase más temprana de la enfermedad. De los ensayos sobre los resultados cardiovasculares sabemos que los inhibidores del SGLT2 previenen la incidencia de IC, por lo que deben considerarse en los pacientes con diabetes y, por supuesto, los con IC.

Los fenotipos pueden ayudar a guiar la terapia y deben formar parte de la estrategia de mejorar los resultados en los pacientes con HFpEF (IC con fracción de eyección preservada).