Tos crónica refractaria versus idiopática

21.06.2024
Imran Satia (MD, PhD)

Imran Satia (MD, PhD) es profesor ayudante del Departamento de Neumología de la McMaster University.

¿Cuál es la diferencia entre la tos crónica refractaria y la tos crónica idiopática?

Es una distinción importante porque en los pacientes que acuden al médico o servicio de salud por tos crónica —que es una tos que aparece a diario durante ≥8 semanas— puede ser posible encontrar la causa de la tos. La tos mejora, se trata y se resuelve.

En algunos pacientes, se realizan exploraciones y tratamientos: se trata el asma, la bronquiectasia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el paciente deja de fumar o cambia de fármacos para la presión arterial. Pero —incluso después de encontrar y tratar de la mejor manera posible—, desafortunadamente, la tos persiste. Cuando la tos persiste, la llamamos tos crónica refractaria porque es refractaria al tratamiento administrado para las enfermedades subyacentes. A eso nos referimos al hablar de tos crónica refractaria.

En cuanto a la tos crónica idiopática, se presenta cuando en el paciente con tos crónica se realizan todas las exploraciones necesarias, pero desgraciadamente, los resultados son normales o negativos. No conseguimos encontrar la causa subyacente o el factor desencadenante asociado. En estas situaciones no hay asma, no hay EPOC, no hay bronquiectasia, no hay enfermedad pulmonar, no hay enfermedad nasal, no hay enfermedad por reflujo gastroesofágico. En esta situación se trata de tos crónica idiopática

La tos refractaria es refractaria al tratamiento de la enfermedad subyacente, mientras que en la [tos] idiopática no hay causa subyacente ni enfermedad que tratar, y el paciente sigue tosiendo.

Es muy importante entender el mecanismo de estos 2 cuadros: la tos crónica refractaria e idiopática. Nos parece que el mecanismo subyacente es algo llamado síndrome de hipersensibilidad del reflejo de la tos, donde el mecanismo y el sistema de los nervios que regulan la tos —como el nervio vago, que inerva los pulmones y la garganta, y envía señales al cerebro— se han vuelto hipersensibles e hiperreactivos. Por este motivo las nuevas terapias se diseñan para inhibir esas respuestas neuronales.