Seguimiento en los pacientes con nódulos tiroideos benignos encontrados en la ecografía

24.06.2024
Ally Prebtani (MD)

Ally Prebtani (MD) es profesor de medicina en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la McMaster University.

¿Cuál debe ser el siguiente paso si una punción aspirativa con aguja fina (PAAF) ha evidenciado un nódulo tiroideo benigno (categorizado como Bethesda II)? ¿Es necesario continuar la vigilancia?

Si un nódulo tiroideo se diagnostica como benigno sobre la base de la PAAF, todo depende del sistema de clasificación ecográfica de nódulos tiroideos según el riesgo de malignidad (TI-RADS, Thyroid Imaging Reporting and Data System).

Si la clase de TI-RADS es alta, por ejemplo, de 4 o 5, es necesario realizar ecografías periódicas de seguimiento porque algunas [lesiones] pueden cambiar. Pero con TI-RADS de, por ejemplo, 2 o 3 —clase no tan alta—, se puede decidir realizar un seguimiento clínico, sin más ecografías.

Al inicio todo depende de la clasificación TI-RADS y del tamaño de la lesión a la hora de determinar la clase TI-RADS. Todo esto ayudará a determinar la necesidad de seguimiento ecográfico o clínico. En caso de una lesión muy pequeña de clase TI-RADS 2 o 1, probablemente no es necesario el seguimiento, visto que el riesgo de malignidad en estos pacientes a largo plazo es casi nulo.