Tromboprofilaxis en personas con obesidad en la UCI

08.07.2024
James Douketis (MD)

James Douketis (MD) es profesor de medicina y ostenta la Cátedra David Braley-Nancy Gordon en Enfermedades Tromboembólicas en la McMaster University.

¿Cómo prevenir la trombosis en un paciente con obesidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI)?

La obesidad es un problema cada vez más común en todas partes del mundo. Previamente, cuando se estudiaban los métodos de profilaxis, la base eran los estudios en los que participaban pacientes que típicamente pesaban ≤100 kg. Ahora vemos a pacientes que pesan 120, 130 kg o incluso más.

La pregunta es si la dosis profiláctica estándar —por ejemplo, de heparina no fraccionada de 5000 unidades dos veces al día o de heparina de bajo peso molecular una vez al día— es suficiente para ser eficaz como prevención.

No tenemos una buena respuesta a esta pregunta. Pero muchos médicos incrementan la dosis un 50 % en los pacientes de >100 o 110 kg porque hay poca probabilidad de que cause más daño o que aumente el riesgo de sangrado. Sí es posible incrementar así la biodisponibilidad y, asimismo, la eficacia del fármaco, para prevenir la trombosis en un paciente con obesidad hospitalizado.