MCG en la diabetes tipo 1

09.08.2024
Pratik Choudhary (MBBS, MD)

Pratik Choudhary (MBBS, MD) es profesor y asesor honorario en la diabetes del Diabetes Research Centre de la University of Leicester, Reino Unido.

¿Cómo de útiles y necesarios son los sistemas de monitorización continua de la glucosa (MCG) en el tratamiento de la diabetes tipo 1? ¿Qué pacientes deben utilizarlos?

Realmente creo que la MCG ha revolucionado la diabetes tipo 1. Antes de su aparición, sabíamos que el número de veces que alguien se midió la glucosa correspondía a su hemoglobina glicada (HbA1c). Para que esas personas alcanzaran su objetivo de HbA1c, tenían que realizar un punción en el dedo 8-10 veces al día. Esto no es factible para la mayoría de las personas que viven con diabetes. En cambio, la MCG tiene el mismo coste que 10 pinchazos al día, así que en muchos países de la Europa occidental —en el Reino Unido, Francia, Alemania— la MCG se receta ampliamente a cada una de las personas con diabetes tipo 1.

Realmente, la MCG ha transformado el cuidado. Hemos visto datos —como he comentado en mi conferencia de hoy [del MIRCIM 2023]— que muestran los resultados en el Reino Unido: una reducción de ~0,5 % de HbA1c y una reducción de ingresos hospitalarios con hipoglucemia grave en un 75 %. En Francia también se observó una reducción de ingresos hospitalarios, en ~50 %. Hay grandes ahorros para el sistema de salud y grandes mejorías en el cuidado a las personas que viven con diabetes: calidad de vida, hipoglucemia reducida y mejor control de la glucemia. Lo único que puedo decir es que todas las personas con diabetes tipo 1 deben tener acceso a la MCG.