Pratik Choudhary (MBBS, MD) es profesor y asesor honorario en la diabetes del Diabetes Research Centre de la University of Leicester, Reino Unido.
¿Cuándo podemos esperar que un sistema de asa cerrada plenamente autónomo ("páncreas artificial") esté disponible para los pacientes? ¿Parece posible?
La terapia de asa cerrada, el páncreas artificial: este ha sido nuestro objetivo desde hace muchos años ya. Evidentemente, estamos muy cerca de este objetivo. Tenemos muchos sistemas híbridos de asa cerrada; en el Reino Unido están disponibles 4 sistemas de este tipo.
Si miramos los datos de todo el mundo, vemos una gran diferencia entre la monitorización continua de glucosa (MCG) o la terapia con bomba de insulina y el asa cerrada. Con la MCG, la persona que vive con diabetes sigue teniendo mucho que hacer. Con la bomba, la persona que vive con diabetes sigue teniendo mucho que hacer. Por otro lado, con los sistemas de asa cerrada, con poco trabajo de su parte, los pacientes consiguen su objetivo de glucosa con increíbles resultados.
En cuanto a los sistemas de asa cerrada totalmente automáticos, sé que hay algunos sistemas que se están investigando. Los sistemas que tenemos de momento se llaman híbridos porque la persona que vive con diabetes tiene que notificar o anunciar las comidas y el ejercicio. El sistema de asa cerrada totalmente automático será capaz de manejar las comidas por sí mismo. He visto estos sistemas en las investigaciones. Hay personas que han construido sistemas de asa cerrada de código abierto (DIY APS) y usan análogos de insulina de acción ultrarrápida. Esas personas no tienen que anunciar la comida, pueden monitorizar el ejercicio y se las arreglan.
Creo que estamos muy cerca de un sistema de asa cerrada plenamente automatizado, que va a transformar el manejo de la diabetes tipo 1.