Dieta y EII

26.08.2024
Paul Moayyedi (MB)

Paul Moayyedi (MB) es profesor de medicina, vicedecano de investigación y director del Farncombe Family Digestive Health Research Institute en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.

¿Hay alguna dieta que reduzca o mantenga la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en los pacientes adultos?

Mis colegas pediatras son muy entusiastas de la nutrición enteral. La comida se administra en forma de elementos nutritivos, en aminoácidos y otras moléculas muy simples. Eso se ha estudiado en los niños. Tengo que decir que no he encontrado evidencia lo suficientemente fuerte de ensayos controlados aleatorizados como para decir que es algo eficaz. Pero, por supuesto, entiendo que los colegas pediatras son entusiastas porque no se trata de un fármaco fuerte, es algo que mantiene la nutrición, permitiendo el crecimiento de los niños, mientras que los glucocorticoides, por ejemplo, pueden detenerlo. Sin duda, entiendo su popularidad en la comunidad pediátrica. No son dietas muy agradables y la poca evidencia que tenemos en la población adulta no es muy prometedora. La mayoría de los gastroenterólogos no usan la nutrición intestinal en adultos.

Las dietas especiales son populares, pero no hay evidencia de que funcionen. La gente empieza una dieta baja en oligosacáridos, bisacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAP) fermentables —una dieta baja en carbohidratos fermentables— pero, de nuevo, no hay ensayos aleatorizados que demuestren su eficacia en inducción de la remisión en los pacientes con EII. El dr. [Neeraj] Narula, [el dr.] Salim Yusuf y yo, junto con muchas más personas, hemos realizado un estudio grande (con el uso de la base de datos PURE, que es una base de datos de cardiología creada por el dr. Yusuf), que sugirió que el riesgo de EII incrementa con la comida ultraprocesada. Quizá podemos prevenir la EII, disminuyendo el consumo de alimentos ultraprocesados. Esto puede explicar por qué estas enfermedades son frecuentes en los países desarrollados y no tan frecuentes en los países en vías de desarrollo.