Evaluación de erupciones cutáneas en diversos colores de la piel

12.08.2024
Mohannad Abu-Hilal (MD)

Mohannad Abu-Hilal (MD) es profesor titular de medicina y jefe del Departamento de Dermatología de la McMaster University.

En las pieles claras es fácil notar lesiones cutáneas, como p. ej. el eritema. La exploración física dirigida hacia erupciones cutáneas ¿debe ser diferente en personas con otros colores de piel?

Es una observación excelente y una pregunta excelente. Muchos médicos estamos acostumbrados a evaluar erupciones en personas con piel muy clara, es decir, en personas de raza blanca, de piel blanca. En esos pacientes, sí, es fácil buscar algo que llamamos eritema, que es básicamente enrojecimiento de la piel o manchas rojas en la piel.

Pero en las personas con [otros] colores de piel eso se convierte en un desafío. Cuando evaluamos pieles más oscuras, a veces resulta muy pero muy difícil determinar si las manchas son rojas —lo que llamamos eritema— y esto supone un desafío. Lo sabemos, lo hemos visto en muchos pacientes de piel oscura. Se infradiagnostican por culpa de este problema.

Dos cosas. Creo que es importante educarnos y educar a nuestros colegas, la nueva generación, sobre los síntomas en estos pacientes de piel oscura. ¿Cómo podemos evaluar estos síntomas en ausencia del enrojecimiento clásico? También —y también es importante— hay que enfatizar el papel de las biopsias cutáneas. En muchos de estos pacientes en los que no es posible hacer un diagnóstico diferencial por clínica, la biopsia cutánea puede ser muy pero muy útil. Solemos realizar más biopsias cutáneas en caso de dudas, y esto incluye los casos de los pacientes de piel más oscura.