Simon Oczkowski (MD, MHSc, MSc) es profesor asociado de medicina en el Departamento de Cuidados Críticos de la McMaster University.
¿Qué tipos de tratamiento de apoyo son útiles en la ventilación no invasiva (VNI)?
¿Qué tipo de apoyo requiere el paciente sometido a VNI? Hay unas cosas que siempre tengo en cuenta. Cuando queremos mantener al paciente despierto, tranquilo y cómodo, para que pueda respirar sin molestias, será la propia máquina junto con la interfaz que apoyará al paciente. En algunos pacientes basta con activar el dispositivo y estarán bien, pero en muchos pacientes se presenta agitación, miedo, dolor. Se está realizando una nueva investigación sobre cómo mejor apoyar a los pacientes en tal situación.
La primera cosa, diría, es que hay que manejar el dolor y el malestar del paciente. Lo hacemos de manera típica: analgésicos, paracetamol, opioides, lo que sea necesario para controlar el dolor.
El área que creo que es muy interesante y prometedora es el papel de sedación y sedación a dosis bajas. De hecho, el dr. Kim Lewis de la McMaster University acaba de recibir fondos para llevar a cabo un ensayo llamado inDEX, que investigará la dexmedetomidina como sedante para los pacientes sometidos a la VNI. La dexmedetomidina promete mucho porque no solo proporciona sedación a los pacientes sino que también permite que mantengan los reflejos respiratorios. También mantiene el impulso respiratorio, mientras que los demás sedantes tienden a reducirlo. Es un tratamiento de apoyo muy prometedor. De momento, por lo menos en Hamilton, cuando quiero usarlo, trato de incluir en este ensayo. Creo que nadie sabe cuál es el método óptimo, pero parece que nos estamos acercando a uno basado en la evidencia.