Mohannad Abu-Hilal (MD) es profesor titular de medicina y jefe del Departamento de Dermatología de la McMaster University.
¿Cuándo podemos esperar la afectación de los órganos internos en pacientes con reacciones cutáneas de hipersensibilidad a fármacos? ¿Qué pruebas pueden ser más útiles?
Es muy difícil anticiparla. Siempre hay que tener cuidado y buscar manifestaciones internas, pero no hay nada que se pueda hacer para predecir si el paciente tendrá manifestaciones internas o no. Hay que recordar que muchas reacciones pueden parecerse una a otra, independientemente de la gravedad. Siempre hay que buscarlas e investigarlas, y realizar una evaluación dirigida hacia esas manifestaciones internas.
Ahora, las pruebas que hay que realizar… Por supuesto, hay que realizar hemograma completo con fórmula leucocitaria, y buscar el recuento de plaquetas y los linfocitos atípicos. Esas pruebas pueden mostrar alguna citopenia, leucocitopenia o eritrocitopenia. A veces se puede observar una trombocitosis o trombocitopenia. En la frotis de sangre a veces se pueden observar linfocitos atípicos. Por supuesto, en esas reacciones se observa mucha eosinofilia, es decir, recuento de eosinófilos elevado.
Por supuesto hay que considerar pruebas de función hepática, es decir, las enzimas alanina-aminotransferasa (ALT) y aspartato-aminotransferasa (AST). Esas pueden estar elevadas, especialmente en el síndrome de reacción por drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), donde la ALT y la AST están elevadas. También debemos examinar la función renal porque algunas de las reacciones graves pueden causar insuficiencia renal aguda. Hay que asegurarse de que el paciente no tiene insuficiencia renal.
Otra prueba que debemos realizar es análisis de orina. Algunas de estas reacciones, como DRESS, pueden causar nefritis, en la que es posible detectar proteínas o a veces algunos eosinófilos en la orina. Otras pruebas que hace falta realizar se basan en los síntomas. Por ejemplo, en caso de algún tipo de dolor muscular, puede ser necesario evaluar si el paciente tiene miocarditis y determinar la creatina-cinasa. Si el paciente tiene dolor torácico, por ejemplo, que es una complicación poco frecuente de algunas reacciones graves, posiblemente será necesario determinar troponinas y enzimas cardíacas.
Así que otra vez, las pruebas básicas y frecuentes son el hemograma completo con frotis, la función renal y el análisis de orina.